viernes, 27 de febrero de 2009

refexion de clase

En la clase del sábado 21 de febrero comentamos una historia que nos leyó el profesor llamada “Para que estamos obligados a vivir juntos” bueno yo pienso que todos los seres humanos tenemos la necesidad de estar con otra persona no todo el tiempo y a todas horas pero pienso que si en un determinado momento de nuestras vidas y para estar con esa persona siento que debe de haber comunicación de ambos lados, cuando estas una persona le puedes expresar tus sentimientos, emociones, y hacer muchas cosas con ella, y eso es gracias al lenguaje también te da la posibilidad de comunicarte con los muertos al momento de leer un libro o un articulo.
También comentábamos que en el salón de clases tenemos la costumbre de etiquetar a los niños dependiendo de la forma de su comportamiento dentro del salón de clases o como se comunican con los demás o como se socializan y al mismo tiempo hacemos relatos acerca de ellos.

anecdota visita a la granja

El viernes tuvimos una salida a la Granja “Ni Fu Ni Fam” fue una experiencia muy bonita ya que los niños tuvieron la oportunidad de darles de comer a los animales había borregos, conejos, gallinas, gallos, pavorreales, palomas solo por mencionar algunos íbamos recorriendo corral por corral y nos daban la explicación de cada animal nos explicaban, los productos que sacan de cada uno, posteriormente les proporcionaban a los niños comida para que los pudieran alimentar se podían acercar con los animales y acariciarlos y ver que no les hacían nada a mi me sorprendió mucho Regina por que en el salón de clases todos los días antes de ir a la visita ella me preguntaba de todos los animales y vimos los sonidos que hacían, que comían y todo y estaba muy contenta por la salida, pero el día que fuimos entro como en una crisis de pánico cuando vio a los animales tan cerca de ella y yo le decía que se acercara para tocarlos que no le iban a hacer daño y hasta sus mismos compañeros trataban de tranquilizarla y le decían que no pasaba nada pero ella temblaba cada vez que se le acercaba alguno y lloraba mas fuerte pero después me puse a platicar con ella acerca de lo que habíamos visto en el salón de clases y le explique que los animales si ella no los agredía ellos tampoco le iban a hacer nada y lo comprendió y la fui llevando poco a poco al corral para que los pudiera tocar y estar con ellos y si ya después no les tuvo miedo y ya no se quería ir del lugar.

jueves, 19 de febrero de 2009

anecdota

Anécdota del CENDI


Yo actualmente estoy en el grupo de preescolar II y tengo un problema muy grande a mi punto de vista por que todos los niños ya saben contar del 1 al 10 y tengo 3 niños de los 25 que no aprenden los números y ya estuve jugando con ellos a manera de que se aprendan los números, ya les puse diversas actividades y nada entonces yo creo que el problema que tienen es psicológico por que aparte tienen muchos problemas familiares, van y se desahogan con migo y por decir los puse a que contaran a sus compañero y cuentan uno, diez, uno, diez, uno, diez, entonces de verdad ya no se de que manera explicarles lo que yo hice fue mandarlos con el psicólogo para ver por que no me entendían y el los canalizo con un especialista.

reflexion de investigacion accion

Reflexión de la investigación-acción


Lo que yo pienso de la investigación-acción es que tú como docente si tienes una problemática en tu aula o si tienes un problema con un niño ya sea de dislexia o de lenguaje o de cualquier otro tipo tienes que buscar la solución al problema. Por decir si tienes un problema después tienes que buscar la solución y actuar de inmediato para resolverlo y si lo detectas fácilmente para el niño es una gran ayuda por que el pequeño ya no tendría ese problema.
Si el problema que tienes es de lenguaje o de escritura o de otro tipo lo puedes resolver mediante competencias que tú como docente las elaboras diariamente y por medio de la competencia puedes resolver el problema con otro tipo de ejercicios o técnicas de enseñanza.

sábado, 7 de febrero de 2009

Investigacion Acción

Es un método de investigación en el que el investigador tiene doble rol, el de investigar y el de participante, tiene dos tipos de conocimientos el conocimiento teórico y el conocimiento de un contexto determinado. Tiene como objetivo resolver un problema en un determinado contexto aplicando el método científico.

La Investigación – Acción, no es sólo investigación, ni sólo Acción, implica la presencia real, concreta e interrelacionados de la Investigación y de la Acción e inmersa en esta ultima, la Participación, por lo tanto para investigar tiene que asumirse la reflexión como elemento esencial.
La investigación acción en el aula:
Es llevada a cabo por docentes y para
Surge como método para resolver problemas pertinentes a la enseñanza
Implica aplicar el método científico para resolver problemas relativos a la enseñanza.

La revisión de la evolución histórica de la educación preescolar, los cambios sociales y culturales, los avances del conocimiento acerca del desarrollo y el aprendizaje infantil y en particular, el establecimiento de su carácter obligatorio, permiten constatar el reconocimiento social de la importancia de este nivel educativo.
Este reconocimiento confirma las tesis reivindicadas históricamente por generaciones de educadoras que pugnaron por establecer y extender este servicio educativo para los niños más pequeños

La eficacia formativa de cualquier nivel educativo depende de múltiples condiciones y factores como la organización y fundamento de la escuela, el apoyo y las demandas del sistema hacia los planteles escolares; sin embargo las practicas educativas y las diferentes formas de trabajo y relación con el grupo ocupan un papel central.

En la configuración de las practicas educativas influye tanto el programa educativo como las concepciones explicitas o implícitas que la educadora tiene acerca de los niños, de cómo son como aprenden, la importancia que atribuyen a tal o cual meta educativa, el estilo y las habilidades docentes. Actualmente en la educación preescolar como en cualquier otro nivel educativo se observa una gran variedad de prácticas educativas.

La acción de la educadora es un factor clave para que los niños alcancen los propósitos fundamentales; es ella quien establece el ambiente, plantea las situaciones didácticas y busca motivos diversos para despertar el interés de los alumnos e involucrarlos en actividades que les permitan avanzar en el desarrollo de sus competencias; ello no significa dejar de atender sus intereses, sino superar el supuesto de que estos se atienden cuando se pide a los niños expresar el tema sobre el que desean trabajar.

Con la renovación curricular se busca también fortalecer el papel de las maestras en el proceso educativo; ello implica establecer una apertura metodogica, de tal modo que, teniendo como base y orientación los propósitos fundamentales y las competencias la educadora va a seleccionar o diseñar las formas de trabajo mas apropiadas según las circunstancias particulares del grupo y el contexto donde labore.

Lectura de Jackson II

Ahora que leí otra vez la lectura me identifique mas con ella ya que a mi me sucede lo mismo que le pasa a la señorita Martín de alguna forma, y si es verdad cuando descubrimos o vemos que una persona no nos cae bien aunque la tratemos por mucho tiempo pero si no te convence nunca te va a caer bien bueno eso me pasa a mi en lo particular la trato de evadir o por mas de que esa persona me haga la platica yo no le hago caso o simplemente la dejo con la palabra en la boca, eso mismo pasa con los pequeñines cuando algo no les parece te lo dicen en seguida y cuando un niño no les cae bien o les desagrada te dicen es que el me pega o es que el es muy grosero y me enseña la lengua pero eso es muy normal en los pequeños ya que por cualquier cosa se pelean.
También nosotras como docentes tenemos que cambiar un poco la rutina por que si no la cambiamos a los pequeñines se les hace muy pesado hacer lo mismo todos los días y muy tedioso y hasta a nosotras como maestras no lo cree.
Es como dice Jackson cuando los niños entran por primera vez a la escuela y su primer día de clases es muy pesado o no les gusta se quedan con esa primera impresión y al otro día ya no quieren regresar a ese salón.
Aparte es muy padre cuando llegan los niños y te cuentan que fue lo que hicieron la tarde anterior con sus papas o en su casita y te cuentan con tantas ganas lo que hicieron que incluso algunas veces se traban de la emoción, bueno me encanto la lectura y espero este bien mi reflexión saludos.

Lectura de Jackson

La primera impresión de Jackson cuando entra al aula es un desorden y empieza a juzgar a la señorita Martín antes de conocerla y ya cuando la fue observando mas y le puso mas atención a lo que hacia ya cambio de opinión y supo que era una buena persona un poco desordenada pero nada mas. También cuando el entro al salón de clases vio que los niños estaban muy relacionados con el salón de clases y que les encantaba ese lugar y ya después descubrió el por que.
Siempre tienes que buscar más y no quedarte solo con la duda y siempre tienes que investigar para salir adelante.

Relato Escolar

Hola yo soy Brenda Nayeli Garcilazo Serratos soy una niña muy feliz y alegre empezare por contarles mi infancia, cuando yo entre a la escuela contaba con solo 2 años de edad entre al Cendi Miguel Hidalgo ahí tenia dos maestras eran la maestra Ana y la maestra Lili me encantaba ir a la escuela y recuerdo que mis maestras eran muy buenas persona me enseñaron los colores, los sonidos de los animales, las vocales, el abecedario los números y también aprendí a leer recuerdo que en el Cendi había comedor, salones de Lactantes, Maternal, Preescolar I, Preescolar II y Preescolar III y la rutina era muy común como en los Cendis de la actualidad.
Permanecí en el Cendi maternal y preescolar I, II y III y llevaba mis cuadernos, aparte hacíamos muchos trabajos con semilla, Cariola, papel y otros materiales a la fecha todavía conservo algunos trabajos.
Me gusto mucho mi estancia en el Cendi y yo creo que de ahí me empezaron a gustar mucho los pequeñines, les voy a contar una anécdota que me paso en el Cendi cuando termino el ciclo escolar nos hicieron una misa y entonces fue algo muy gracioso por que el padre nos pregunto a todos los niños y niñas que queríamos ser de grandes y todos le contestaron que maestros y maestras entonces cuando llego con migo yo le dije que quería ser directora.
A los seis años pase a la primaria era el Colegio Hernán Cortes ese colegio era de monjas y por lo tanto nos daban educación en la fe me gusto mucho esa escuela por que nos enseñaron valores y es una educación muy diferente nos llevaban a misa, y nos llevaban a la capilla. Cuando iba en primero de primaria hicimos una obra de teatro de Cristóbal Colon y todo el grupo participo de alguna manera estuvo bien por que ahí vimos la cooperación y la participación de grupo.
En segundo de primaria bailamos una canción azteca y todos nos vestimos con penachos, huaraches ropa típica. También recuerdo que la primaria fue una etapa un poco pesada por que a mi no me simpatizaban las matemáticas por lo tanto nunca fueron mi fuerte entonces siempre tenia que ir con mis maestras para que me ayudaran y me asesoraran por que también fui un poco inquieta pero con su ayuda logre salir adelante en las materias que me costaban un poco de trabajo. Yo iba a clases de jazz fui 5 años y me encanta bailar y siempre las presentaciones eran en la casa de la cultura y cuando tenia presentación al final mi mamá siempre me llevaba un ramo de rosas y después íbamos a cenar con mis amigas era muy emocionante. En sexto tenia una maestra era madre y era un martirio llegar a la escuela por que siempre a la hora de la entrada nos preguntaba las capitales y si no le contestabas te quedabas afuera hasta que le dijeras todas bien. Era muy buena maestra pero no me gustaban sus castigos, pase la primaria con promedio de 8 la secundaria la hice en el mismo Colegio en secundaria ya era distinto por que llevabas un maestro por cada materia y llevábamos un taller era mecanografía, la clase que mas me gustaba era español ya que teníamos que redactar, hacer lecturas, ensayos y a veces pero muy pocas la clase de matemáticas, las maestras eran madres y los maestros sacerdotes y tenían otro método de enseñanza.
El maestro de matemáticas era muy buena persona y explicaba muy bien su clase y si no entendíamos se regresaba para volver a explicar y aunque a mi no me gustaba la clase de mate siempre trataba de cumplir con las tareas. Termine la secundaria satisfactoriamente con 8.5 y pase a la preparatoria.
La preparatoria la estudie en la escuela Agustín García Conde ahí tenia una maestra muy mala llamada Vilchis daba la asignatura de Matemáticas I y Química I, en mate era muy exigente y solo llenaba el pizarrón de números y explicaba una sola vez y si entendías bien y si no también y en química solo daba guías de los productos y teníamos un libro y todo el año trabajábamos con el.
El maestro de educación física no se por que daba clases todo el tiempo se la pasaba con su celular y nunca nos daba clase y siempre nos dejaba la hora libre.
La de métodos de investigación tenia un método bueno explicaba el tema y después lo llevaba a la practica y creo que así entendíamos mas y así podíamos practicar lo que nos enseñaba. En tercer semestre tuve un problemita con las materias y me fui a extraordinario de 5 entonces ya no tenia reinscripción para el próximo semestre entonces tuve que buscar otra escuela entre a la preparatoria Américas Unidas y ahí me fue mejor en cuanto a calificaciones y maestros, el maestro de matemáticas era un maestro como de 53 años hablaba muy fuerte que lo escuchabas de un salón a otro pero enseñaba muy bien nos iba explicando paso por paso y hacia que todo el grupo participara y aparte dejaba ejercicios de tarea para reforzar el tema, otra materia que me encantaba era computación y me encanta la computadora manejo programas como Word, Power Point, Excel, Algoritmos, Redes Lan y como la prepa era con carrera técnica salí con carrera de informática administrativa entonces en sexto semestre tuve que hacer una tesina y mi tema fue LAS REDES W LAN y aprendi mucho mas de computación me fascina y el profesor de computación era nuestro asesor y termine la prepa con promedio de 7.9.
Ahorita ya entre a la universidad aquí a la UPN y espero aprender muchas cosas de mis maestros. Pero también desde niña me encantaba darles clases a mis primos, entonces decidí estudiar la carrera de asistente educativo por que me encantan los pequeñines y me divierto mucho con ellos y espero que sea un ejemplo a seguir para mis niños del ceñid, actualmente estoy en el grupo de preescolar III y gracias a mis compañeras que ya son tituladas me han ayudado a no quedarme estancada y a salir adelante, por eso quiero terminar la licenciatura para ser una profesional y tener mas experiencia.
Mis papas me dieron las escuelas buenas y a mi solo me queda responderles con una carrera terminada.