viernes, 6 de marzo de 2009

Plande trabajo de investigacion en el aula

Nuestra formación y nuestra práctica profesional como educadores involucran una constante reflexión acerca de los propósitos de cada una de las actividades que realizamos, de las estrategias útiles para que se lleven a cabo y de la evaluación continua de cómo las hacemos y de qué aprendizajes hemos construido a través de ellas.Así como planificamos y evaluamos las actividades de nuestros alumnos y los acompañamos a través de las actividades, haciendo nuevas propuestas y ajustes de las mismas; es de gran importancia que dentro de nuestra formación tomemos la misma responsabilidad, miremos nuestro trabajo y nos acompañemos brindándonos por igual estrategias que nos ayuden a construir aprendizajes. Para lograr mirar nuestro trabajo es necesario mirarnos a nosotros mismos cuando estamos planeando qué hacer y cuando estamos realizando estas actividades, debemos tener en claro aquello a lo que nos vamos a enfrentar, lo cual involucra saber con qué contenido nos toparemos en las materias, las tareas que posiblemente realizaremos y las exigencias que representarán a nuestras habilidades. Este breve instrumento busca guiar dicho análisis, bajo la idea de que este ejercicio represente un espacio para la reflexión de nuestro quehacer como estudiantes y que a la par funcione como herramienta planificadora mediante la cual se revisarán dos puntos referidos al trabajo de formación.I. Evaluación del ciclo escolar por el que pase la última vez.
a) Organización
Día Lunes a Viernes Tiempo dedicado a tareas En las tardes de 7-10 pm Sábado En las tardes Domingo No hacia tarea ese día
Lunes Tardes
Martes Tardes
Miércoles Tardes
Jueves TardesViernes
Tardes
¿Tenía un horario fijo para realizar las tareas?Si___X__No____
¿Cómo decidía cuando y dónde hacer las tareas?
Bueno yo me organizaba para hacer mis tareas después de que comía y también dependía de cuanta tarea me dejaran diariamente, era como todo había veces que no me dejaban tarea pero me ponía a repasar lo que veíamos en el día.
¿Cómo calculaba el tiempo necesario para hacer cada tarea?
Dependiendo de la materia y la fecha de entrega o me apuraba en la tarde para hacer mis tareas y ya no tener tareas pendientes
Describe brevemente las habilidades con las que cuentas para realizar tus actividades escolares.
Bueno una de mis habilidades es la de investigar y utilizar la computadora, me gusta mucho hacer mis trabajos bonitos, creativos pero sobre todo me gusta entregar mis tareas a tiempo por que se que es una responsabilidad.
Describe brevemente las dificultades que consideras tener para las actividades escolares.
Pues solo se me dificulta un poco cuando se trata de matemáticas pero en realidad trato de poner la mayor atención posible para no tener dificultades.
Plan de trabajo
Revisa los contenidos de cada materia y has una descripción de esta bajo el siguiente cuadro:a) Descripción de materiasMateria: Investigación educativa en el aula
Descripción En esta clase el profesor nos lee una lectura cada ocho días y sobre esa lectura reflexionamos y opinamos que nos pareció y despues lo relacionamos con la case y si hay tareas comentamos sobre ellas.
Propósitos de la materia para mi formación
Temas Investigación en el aula
¿Cuáles me interesan? Bueno todos los temas me interesan por que es lo que me pasa a diario en el aula entonces tengo que actualizarme para poder trabajar mejor.
¿Cuáles no entiendo?Al principio se me dificulta un poco el tema principal de investigacion en el aula pero despues lo comprendí mucho mejor con los trabajos que nos ha dejado.Materia: Diseño y análisis curricular en preescolarDescripción Bueno la materia nos habla de como es actualmente el currículo y como fue anteriormente, vemos la diferencia y como debemos llevar el currículo a nuestro salón de cases o a nuestra área de trabajo.
Propósitos de la materia para mi formación
Con lo que hemos aprendido del currículo llevarlo a la practica en mis planeaciones y en mi área de trabajo.
Temas ¿Que es el currículo? ¿Cuáles me interesan?
Todos por que los tengo que llevar a la practica para comprenderlos mejor¿Cuáles no entiendo?No entiendo la parte en donde hablan los autores o pedagogos por que sus lecturas se me dificultan mucho por que te hablan en términos científicos.Materia: Desarrollo de la lengua oral y escritaDescripción En esta materia vemos el desarrollo del lenguaje oral y escrito en los niños preescolares y eso me ayuda a resolver problemas en mi aula.
Propósitos de la materia para mi formación
Lo aprendido en clase lo voy a aplicar con mis niños para un mejor aprendizaje en los pequeños.
Temas Lenguaje oral
Lenguaje escrito
¿Cuáles me interesan?
Todos los temas por que me ayudan en mi salón de clases para la resolución de problemas¿Cuáles no entiendo?Todos los entiendo muy bien no se me dificulta nada.Materia: Ser docente de preescolarDescripción En esta materia la profesora nos esta ayudando a conocernos como docentes si somos maestras tradicionalistas o constructivitas.
Propósitos de la materia para mi formación
Ser una mejor docente y retroalimentarme a diarioTemas ¿Como es un docente?¿Cuáles me interesan?
Todos por que puedo mejorar como maestra ¿Cuáles no entiendo?Todos los entiendo muy bien son muy bien explicados b) Señala los horarios que te planteas dedicar para su estudio.Día Diario Tiempo en las noches a partir de las 7 pmtareas De lunes a viernes y parte del domingoTiempo Trabajo Trabajo de lunes a viernes de 8-3Tiempo Familia Despues del trabajo Sábado Aveces lo ocupo para salir y si no tengo planes hago tareasDomingo Descanso de toda la carga de la semanaLunes Lecturas que me dejan para la próxima semana Martes Continuo con las lecturas y hago mis reflexiones en sucioMiércoles Elaboro mis reflexiones en computadora y continuo con las lecturasJueves Mando mis reflexiones por mail Viernes Concluyo mis tareas Indica brevemente que esperas que te proporcione cada uno de los docentes y de manera general para tu formación en este cuatrimestre. (Trata de ser lo más especifica posible).
Lo que yo espero de los docentes es que me apoyen en lo que se me dificulte y que me ayuden a comprender mejor cada clase, también aprender mucho mas de todos para yo mejorar como docente que soy.

1 comentario:

  1. Vale Brenda al parecer todo controlado, espero que al finalizar podamos hacer una lectura crítica del mismo y ajustar si se debe ajustar o felicitarte por la precisión y planeación adecuada de los tiempos.

    ResponderEliminar