sábado, 7 de febrero de 2009

Investigacion Acción

Es un método de investigación en el que el investigador tiene doble rol, el de investigar y el de participante, tiene dos tipos de conocimientos el conocimiento teórico y el conocimiento de un contexto determinado. Tiene como objetivo resolver un problema en un determinado contexto aplicando el método científico.

La Investigación – Acción, no es sólo investigación, ni sólo Acción, implica la presencia real, concreta e interrelacionados de la Investigación y de la Acción e inmersa en esta ultima, la Participación, por lo tanto para investigar tiene que asumirse la reflexión como elemento esencial.
La investigación acción en el aula:
Es llevada a cabo por docentes y para
Surge como método para resolver problemas pertinentes a la enseñanza
Implica aplicar el método científico para resolver problemas relativos a la enseñanza.

La revisión de la evolución histórica de la educación preescolar, los cambios sociales y culturales, los avances del conocimiento acerca del desarrollo y el aprendizaje infantil y en particular, el establecimiento de su carácter obligatorio, permiten constatar el reconocimiento social de la importancia de este nivel educativo.
Este reconocimiento confirma las tesis reivindicadas históricamente por generaciones de educadoras que pugnaron por establecer y extender este servicio educativo para los niños más pequeños

La eficacia formativa de cualquier nivel educativo depende de múltiples condiciones y factores como la organización y fundamento de la escuela, el apoyo y las demandas del sistema hacia los planteles escolares; sin embargo las practicas educativas y las diferentes formas de trabajo y relación con el grupo ocupan un papel central.

En la configuración de las practicas educativas influye tanto el programa educativo como las concepciones explicitas o implícitas que la educadora tiene acerca de los niños, de cómo son como aprenden, la importancia que atribuyen a tal o cual meta educativa, el estilo y las habilidades docentes. Actualmente en la educación preescolar como en cualquier otro nivel educativo se observa una gran variedad de prácticas educativas.

La acción de la educadora es un factor clave para que los niños alcancen los propósitos fundamentales; es ella quien establece el ambiente, plantea las situaciones didácticas y busca motivos diversos para despertar el interés de los alumnos e involucrarlos en actividades que les permitan avanzar en el desarrollo de sus competencias; ello no significa dejar de atender sus intereses, sino superar el supuesto de que estos se atienden cuando se pide a los niños expresar el tema sobre el que desean trabajar.

Con la renovación curricular se busca también fortalecer el papel de las maestras en el proceso educativo; ello implica establecer una apertura metodogica, de tal modo que, teniendo como base y orientación los propósitos fundamentales y las competencias la educadora va a seleccionar o diseñar las formas de trabajo mas apropiadas según las circunstancias particulares del grupo y el contexto donde labore.

1 comentario:

  1. Brenda la explicación de lo que es la investigación-acción es buena, más no se escucha lo que piensas, y tal parece que lo has copiado de alguna parte, pero no me colocas la referencia específica, recuerda, se vale copiar pero siempre debes de señalar de donde lo copias.
    Saludos

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